Honduras

Country Profile

 

 

 

 

  • Population:9,746,117
  • Main Language: Spanish
  • Official Religion: None
  • Main Religion: Predominantly Christian and majority Catholic
  • Other Religions: Buddhists, ethnoreligious, Hindus, Judaism, Muslims, among others
  • President: Juan Orlando Hernández (2014 – 2022)

Legal Framework

La Constitución establece que Honduras es un Estado de derecho, soberano, con una forma de gobierno republicana, democrática y representativa.

La norma señala que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial son complementarios e independientes y no tienen relaciones de subordinación, aunque en la práctica esto ha sido motivo de cuestionamiento.

El bloque constitucional hondureño está compuesto por la Constitución, las leyes emitidas y los tratados firmados. En caso de conflicto entre el tratado o convención y la Ley prevalecerá el primero.

En este contexto, el derecho a la libertad religiosa está protegido por el marco normativo, como sigue:

Figure 1: Religious Freedom – Main legal framework

Church-State Freedom of religion Political participation of religious leaders Education Tax exemption Military Service/Spiritual attention Armed Forces
Constitution of the Republic of Honduras
Decree 226-2001
Decree 144-83
Decree 44-2004 Decree 262-2011 Decree 134-90

Decree 98-84

Own elaboration

General Description of the State of Religious Freedom

Honduras es un país cuya población religiosa está compuesta mayoritariamente por cristianos y entre ellos, los católicos son el grupo más numeroso y con amplia presencia histórica en el país. Sin embargo, se puede evidenciar el auge de las Iglesias evangélicas y de la conversión inter denominacional.  Líderes religiosos, especialmente de cristianos, se han visto afectados por el alto índice de inseguridad, violencia y criminalidad organizada existente en el país.

En el escenario en que algunas zonas del país son dominadas por las pandillas o maras, líderes religiosos en su mayoría de iglesias evangélicas corren el riesgo de ser obligados mediante extorsiones, intimidación y violencia a pagar una especie de “impuesto de guerra”, bajo la amenaza de que, si no lo hacen, serán victimados por las pandillas o bandas criminales (maras). De ese modo, su labor ministerial se ve condicionada e interrumpida y, en consecuencia, se afecta también el ejercicio público de la libertad religiosa de este sector de la Iglesia en el país.

Otro aspecto importante es que, con ese tipo de prácticas criminales, se desmotiva a la población a seguir ciertas prácticas religiosas en el espacio público y con ello, se logra avanzar en la erradicación de las manifestaciones de fe ante el miedo de la población a sufrir algún tipo de atentado en manos de los grupos criminales operantes en el país. De esa manera, se consigue alejar a la población de sus prácticas de fe y son un blanco más fácil para los intereses ilícitos, ya sea de captación de nuevos adeptos, como de cómplices en el crimen e incluso, de víctimas que ante el temor a las represalias ya no reciben asistencia espiritual de sus respectivas iglesias.

Es importante mencionar que, hace algunos meses se buscó eliminar la prohibición de ministros de culto para ejercer cargos públicos en el país, inclusive un sector de pastores evangélicos buscó crear el partido político “Transformación Honduras”, aunque sin mayor éxito ya que la prohibición constitucional aún se mantiene. Es probable que continúen los esfuerzos en este sentido por parte de líderes religiosos evangélicos.

Aunado a eso, dado que es más notoria la presencia de las iglesias evangélicas en el país, también ha aumentado la intolerancia hacia ellas por parte de la misma sociedad. En ocasiones se verifica un alto grado de intolerancia a las expresiones de fe, especialmente en asuntos relacionados con vida, matrimonio y familia.

Por otro lado, en el país, la educación pública es laica y permite el establecimiento de las escuelas privadas incluidas las dirigidas por organizaciones religiosas. Los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que recibirán sus hijos, incluida la educación religiosa. No obstante, el gobierno ha implementado el programa Guardianes de la Patria. Este es un programa de adiestramiento militar que funciona desde 2014 en muchos centros educativos. Tiene como finalidad: establecer en el ideario de los adolescentes una formación militar que facilite su incorporación a las tropas de las Fuerzas Armadas, para mejorar así la imagen de esta institución en una época como la actual en que tal ha ido en decadencia.

Este programa es criticado porque se recurre a la disciplina militar para enseñar a las generaciones más jóvenes contenidos que se caracterizan por exaltar la violencia. Dichos contenidos no respetan las creencias religiosas de los niños ya que este tipo de formación es impuesta lesionándose su derecho a la educación y a seguir una educación básica con elementos transversales; y, por otro lado, también lesiona su derecho a la libertad de pensamiento y/o creencias, pues una formación militar impuesta les impide ejercer su derecho de oposición ante tales contenidos educativos.

Vale señalar que en el país se han identificado serias vulneraciones a los derechos humanos. El debido proceso es limitado debido a la corrupción de la policía y el poder judicial. Inclusive el tribunal electoral, está compuesto predominantemente por partidarios de Hernández. Los defensores de los derechos humanos, cuando hacen uso de su derecho a la libertad de expresión, cuando denuncian actos de corrupción por parte de las autoridades son víctimas constantes de ataques de actores no estatales en conspiración con el gobierno o sus aliados políticos.

Organizaciones de la sociedad civil han dado a conocer las acciones de represión contra disidentes y quienes se han manifestado contra el gobierno y diversos activistas locales reclaman criterios uniformes y eficaces en el otorgamiento de medidas de protección. Entre ellos, líderes religiosos también han dado a conocer cómo el gobierno intenta controlar inclusive por medios violentos, a la disidencia y han expresado su desacuerdo respecto a las medidas antidemocráticas del régimen.

La Iglesia en más de una ocasión ha exigido al gobierno una posición más firme en la lucha contra la delincuencia y contra la corrupción en todos los niveles de gobierno, a fin de garantizar la vida democrática y libre de violencia en el país. Este tipo de demandas públicas al gobierno en medio de serias acusaciones en su contra por presuntas acciones dictatoriales, no han sido siempre bien recibidos, ha generado fricciones y en algunos casos actos de represión dirigido a miembros de determinados grupos religiosos, sobretodo cristianos.

A. Hostility to religious expressions by state and non-state actors

En Honduras se prohíbe a los líderes religiosos ocupar cargos públicos o hacer declaraciones políticas.

Algunas autoridades, grupos laicistas y ciudadanos promueven una interpretación radical del principio de separación Iglesia-Estado y presionan para que leyes de no discriminación y de incitación al odio restrinjan las opiniones de cristianos en el ámbito público. Así, los cristianos enfrentan difamación verbal y a veces acusaciones legales de discriminación cuando manifiestan sus puntos de vista basados en la fe sobre santidad de vida, matrimonio y familia. Propiedades de grupos religiosos, especialmente cristianos han sido vandalizados. Podemos mencionar por ejemplo, ataques en contra de templos de culto por parte de feministas radicales.

En el caso de Honduras, la educación sexual que se imparte en las escuelas es escasa o incluso nula, y en el discurso social, se tiende a responsabilizar a las mujeres por el aumento de embarazos no deseados o bien, por considerar que se exponen a ser víctimas de violencia sexual.

Otro motivo de intolerancia es efecto de la postura crítica que ha asumido tanto la Iglesia Católica como algunas Iglesias evangélicas por la defensa de la gobernabilidad y democracia en el país y las acusaciones al gobierno por presuntas acciones dictatoriales y desprotección de los derechos humanos.

B. The regulation of religion by organized crime

En el marco de lo mencionado en el primer punto, es importante aclarar que las prácticas delictivas que ejecutan las maras no están directamente dirigidas a desaparecer a la Iglesia y al cristianismo de Honduras por razones de doctrina de, pues, al fin y al cabo, los grupos religiosas representan para ellos una de sus fuentes seguras de financiamiento en la medida que paguen la cuota de las extorsiones, ante la mirada ausente del gobierno, especialmente durante la crisis sanitaria. Así, aunque formalmente como medida de control de la pandemia, el gobierno ha elevado las restricciones para controlar lo que sucede en las calles, quienes siguen teniendo el verdadero poder de facto son los grupos criminales dado que en muchas ocasiones las autoridades locales están coludidas con ellos.

Especialmente en Tegucigalpa, por la coexistencia de la MS13 y Barrio 18, el nivel de violencia es mayúsculo. La excepción al ataque a un grupo religioso es que los miembros de estas pandillas tengan algún grado de cercanía con la Iglesia o si no consideran que las actividades de la iglesia ponen en peligro sus intereses. Por otro lado, también es preciso que determinadas denominaciones cumplan con solicitar las autorizaciones que corresponden o paguen las cuotas de las extorsiones a las pandillas de su área.

Además, el ambiente de violencia generalizada ha significado para algunos cristianos evangélicos que sea arriesgado reunirse con otros cristianos en los centros de culto y oración.

A pesar de las medidas de confinamiento en el contexto COVID-19, la ola violencia no parece disminuir. Su atención se dificulta cada vez más, no sólo por los problemas de corrupción, sino también ante la priorización del esfuerzo del gobierno en el área de salud.

Religious freedom and the COVID-19 pandemic

Violent Incidents Database

The Violent Incident Database (VID) is a service by the Observatory of Religious Freedom in Latin America, designed to collect, record, and analyze violent incidents related to violations of religious freedom.

In many cases, the limitations on religious freedom previously explained have led to violent incidents in the country, both against religious leaders or religious groups and even against places of worship, among others.

The following cases reported on the platform, illustrate the state of religious freedom in the country:

  • Paredes de la Catedral de Tegucigalpa fue vandalizada con mensajes ofensivos: En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, grupos feministas radicales dejaron mensajes en las paredes de la iglesia. Los mensajes escritos fueron “Religion-VIRUS”, “Iglesia Genocida”, “Ni la iglesia, ni el estado, yo decido”,” aborto seguro”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Dios bendiga este negocio”, “Curas violadores”.
  • Hijo de un pastor evangélico, fue asesinado por impactos de bala en su domicilio: El joven David Baide, hijo de un pastor, fue asesinado a tiros por maras fuera de su casa. El joven también se dedicaba a servir a la iglesia.
  • El sacerdote jesuita Ismael “Padre Melo” Moreno Coto denunció públicamente haber recibido amenazas de muerte por su gestión de una emisora de radio y ONG, así como su oposición a la reelección del presidente Juan Orlando Hernandez.

Figure 2: Violent incidents reported in Honduras (2018-2020)

Incidents 2018 2019 2020
Killings 5 1 3
(Attempts) to destroy Churches or Christian buildings 3 2 1
Closed Churches or Christian buildings 0 0 0
Arrests 0 0 0
Sentences 0 0 0
Abductions 3 0 0
Sexual Assaults 0 0 0
Forced Marriages 0 0 0
Other forms of attack (physical or mental abuse) 20 0 0
Attacked Christian houses 0 0 0
Attacked Christian shops or businesses 1 0 0
Forced to leave Home 0 0 0
Forced to leave Country 0 0 0

Information and/or data from previous years can be found on our Violent Incidents Database

Indicators

Index Variables Honduras
World Watch List, Open Doors International (2020) Private sphere n.d
Family sphere n.d
Community sphere n.d
National sphere n.d
Church sphere n.d
Violence n.d
Total score n.d
Global Uptick in Government Restrictions on Religion in 2016
Pew Research Center (2018)
Government Restrictions Index (GRI) 2.8
Social Hostilities Index (SHI) 1.2
Government religious preference, Religious Characteristics of States Data Project
Baylor University Institute for Studies of Religion (2015)
Government Religious Preference composite score – preferred religion (PRFGRP) 2.3
Government Religious Preference composite score – non-preferred religion (NPRFGRP) 1.2
The Main Religion and State Dataset
Religion and State Project, Bar-Ilan University (2014)
Official Religion (SAX) No
Official Support (SBX) Preferencias de varios niveles 1: una religión es claramente preferida por el estado, que recibe la mayor cantidad de beneficios, existe uno o más niveles de religiones que reciben menos beneficios que la religión preferida pero más que algunas otras religiones.
Religious Discrimination Against Minority Religions (MXX) 11
Regulation of and Restrictions on the Majority Religion or All Religions (NXX) 11
Specific Types of Religious Support (LXX) 3
Societal Module
Religion and State Project, Bar-Ilan University (2014)
Discrimination, harassment, acts of prejudice and violence against minority religions: General (WSOCDISX2014) 1
Minority actions of Discrimination, harassment, acts of prejudice and violence – Against the majority religion (WMIN2MAJX2014) 0
Minority actions of Discrimination, harassment, acts of prejudice and violence – Against the other minority religions (WMIN2MINX2014) 0
Societal regulation of religion (WSOCREGX2014) 0
CIRI Human Rights Data Project (2011) Freedom of religion (NEW_RELFRE) 2
Religion and State-Minorities Dataset
Religion and State Project, Bar-Ilan University (2014)
Governmental Discrimination (MMXX2014)
Animists
2
Jehovahs Witnesses
Jews
Muslims 2
Protestants 2
International Religious Freedom Data
The Association of Religion Date Archives (2008)
Government Regulation of Religion Index (GRI_08) 0.3
Government Favoritism of Religion Index (GFI_08) 2.1
Social Regulation of Religion Index (MSRI_08) 1.2
Religious Freedom Rating
Hudson Institute (2007)
Religious Freedom Scale

For more data about the indicators click here.

Public Policy Recommendations

  • Es imperativo que se fomente desde el gobierno una restructuración del sistema de seguridad pública para erradicar a todos los elementos corruptos dentro de la estructura gubernamental y así, buscar erradicar la presencia y el control criminal sobre algunas áreas del país.
  • A fin de disminuir la vulnerabilidad de los grupos religiosos que trabajan en las áreas más olvidadas del país, es preciso el reconocimiento de las situaciones de riesgo y peligro a la que se encuentran expuestos en el desarrollo de su misión, especialmente en áreas cooptadas por grupos criminales.
  • El gobierno debe implementar más mecanismos de diálogo y participación de los grupos líderes religiosos, para que todos sean escuchados y se sientan igualmente representados en el espacio público.
  • El gobierno al convocar nuevas elecciones debe garantizar los requisitos suficientes de un proceso electoral transparente y democrático, en el que se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Publications

 

Recent posts

The Observatory of Religious Freedom in Latin America is a program of the Foundation Platform for Social Transformation, a registered charity in Voorburg, The Netherlands under Chamber of Commerce #50264249.

Copyright © 2018-2020 - Foundation Platform for Social Transformation

  • Medium
  • YouTube
  • Whatsapp
  • Facebook